RSS
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.

El CERMI Asturias propone medidas al Sistema Evaluación Anual de los CAIS

En un documento de enmiendas presentado por el sector social de la discapacidad

El CERMI-Asturias propone medidas para el sistema de evaluación anual de los Centros de Apoyo a la Integración
  • A partir de su reunión con representantes del Servicio de Gestión de Centros y Evaluación y de la Sección de Recursos para personas con discapacidad de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda

(Oviedo, 9 de junio de 2010).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI-Asturias) ha presentado un documento de propuestas de enmienda del sector social de la discapacidad, ya que no considera adecuado el “Sistema de Evaluación Anual de los Centros de Apoyo a la Integración del Principado de Asturias”.

Los usuarios/as de los centros son personas con reconocimiento del grado y nivel de la situación de dependencia y con prescripción en su Programa Individual de Atención de los servicios de un Centro de Apoyo a la Integración (CAI), servicios que tienen establecido un precio público mensual para las plazas ocupadas por personas en situación de dependencia.

Así, el CERMI-Asturias considera que el Sistema de Evaluación Anual de los Centros de Apoyo a la Integración del Principado de Asturias no se ajusta a las necesidades del colectivo, ya que está orientado para personas con discapacidad intelectual; y en los centros de personas con discapacidad física y orgánica “no se tienen alumnos, tenemos usuarios”, según el CERMI autonómico.

“La mayoría de los usuarios no tienen posibilidades de inserción educativa ni laboral, para los que hay que confeccionar talleres “a la carta”, siendo la mayoría de ellos de estimulación física y cognitiva”, destaca.

En cuanto a la forma de aplicación de tasas económicas por grado y nivel, para el CERMI-Asturias “es inadecuado e insuficiente”, ya que, según explica, “las personas de grado I y II consumen los mismos servicios que las de grado III”.

El CERMI- Asturias considera que la mejor manera de establecer un coste es por precio/ plaza día y la forma más adecuada de establecerlo y estudiarlo de manera rigurosa es tomando como referencia, por una parte, costes “fijos” y, por otra, los costes “variables”.

En su opinión, “se debería establecer un coste/plaza en función de los perfiles profesionales y ratios que necesita el colectivo de personas con Discapacidad Física, Orgánica y Pluridiscapacidad”. También “establecer un coste/plaza único real, independiente del grado y nivel de dependencia y a dicha cantidad base se le añadiría un complemento por grado y nivel de dependencia”.

Asimismo, considera que “el coste/plaza se debería de establecer partiendo de que el servicio de transporte adaptado sea gestionado por la propia Consejería que concierta el servicio”.

Para el CERMI-Asturias,los profesionales de atención deberían ser un director/a, un cuidador/a o equivalente, un psicólogo, neuropsicólogo o pedagogo, o un educador o monitor de taller, tal y como establece la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, en relación a los criterios y condiciones para la acreditación de Centros de Atención de Servicios Sociales en el Principado de Asturias.

Teniendo en cuenta el perfil de los usuarios que están llegando a los centros y en función de sus necesidades asistenciales, el CERMI-Asturias considera que “estas plantillas mínimas, con los perfiles profesionales obligatorios que establece el decreto, no son suficientes ni adecuadas para asegurar una atención correcta y de calidad a las personas con discapacidad física y pluridiscapacidad”

En este sentido, explica, “deberían contemplarse otros profesionales teniendo en cuenta el tipo de centro específico (fisioterapeuta, logopeda, técnico en estimulación, terapeuta ocupacional, trabajador Social, ATS / DUE)”. “En la atención a personas con discapacidad física severa y pluridiscapacidad, dada la diversidad de casos, son imprescindibles estas figuras profesionales”, afirma.

Por último, desde el CERMI Asturias se afirma que debe diferenciarse entre los Centros de Día específicos (discapacidad física y orgánica) y los Centros de Apoyo a la Integración (CAI), ya que “la filosofía de atención de los CAI no refleja la necesidad real de atención al colectivo de discapacidad física y pluridiscapacidad, evaluada como gran dependiente”.

EL CERMI-Asturias, es la plataforma unitaria de acción representativa y consultiva, creado en 1999 en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias con la finalidad de participar plenamente en la vida social de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Páginas

ForoAgendaNoticias

 

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

©2010 CERMI ASTURIAS - Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias Aviso Legal

Centro Ocupacional Naranco - Avda. Dres Fdez Vega s/n - 33012 Oviedo - Asturias

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW