RSS
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.

El CERMI Asturias presenta sus conclusiones, tras realizar un estudio de las personas con discapacidad en el ámbito educativo

 

El CERMI-Asturias presenta a través de un estudio, sus conclusiones, tras analizar la situación de las personas con discapacidad en el ámbito educativo.

  • A partir de su reunión con el Ilmo. Sr. Consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, D. José Luis Iglesias Riopedre y Dª Angela Fernández Rodríguez, Jefa del Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa.

(Oviedo, 15 de junio de 2010).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI-Asturias) ha presentado un estudio sobre el “Mapa de Escolarización de Personas con Discapacidad en el Principado de Asturias” Tras haber efectuado un análisis de la situación de las personas con discapacidad en Asturias, en el ámbito educativo, escolarizados tanto en Centros Ordinarios (públicos y concertados) como en Centros de Educación Especial y relativos al curso 2009/2010.

Con este estudio, el CERMI Asturias ha pretendido conocer la realidad del alumnado con discapacidad, detectar sus necesidades y dar una respuesta a las mismas, así como plantear y proponer medidas de acción positiva dirigidas a mejorar y hacer plenos los derechos del alumnado con discapacidad en nuestra Comunidad Autónoma.

Dentro de las medidas a adoptar para mejorar la atención al alumnado con discapacidad se ha planteado:

“Garantizar el transporte adaptado y el acompañamiento de profesionales adecuadamente formados en todos los centros donde asistan alumnos/as con NEE”

Se solicita la presencia de “Especialistas en Lengua de Signos en las etapas educativas de Atención Temprana y Educación Primaria, e Intérpretes de Lengua de Signos durante la Educación Secundaria, a lo largo de toda la jornada escolar”

“Sería necesaria una completa inclusión de los alumnos con discapacidad en lo relativo a las actividades extraescolares y garantizar la accesibilidad integral de todos los centros educativos, acometiendo las reformas necesarias para ello y garantizando la Accesibilidad Universal de cualquier obra nueva que se acometa”

Con lo anteriormente expuesto se garantizaría la libre elección de centro escolar, de manera que ningún alumno estaría condicionado a acudir a los centros de referencia”

Para el CERMI Asturiano “Se debe favorecer la formación permanente y específica en la atención al alumnado con distintos tipos de discapacidad, de los diferentes profesionales que intervienen en el proceso educativo, de forma que la atención se realice de manera más individualizada”.

El CERMI- Asturias considera que es necesario la “dotación de todos los recursos humanos y materiales necesarios para el progreso educativo del alumnado con NEE” así como la “ Supresión de las Barreras Arquitectónicas y de comunicación en todos los centros Educativos”.

En estos momentos tan difíciles, económicamente hablando, se ha traslado al Consejero la necesidad de que los recortes que se acometan no afecten a la atención educativa de las personas con discapacidad, pues todo lo conseguido hasta la fechas no debería perderse amparándonos en la falta de recursos económicos.

EL CERMI-Asturias, es la plataforma unitaria de acción representativa y consultiva, creado en 1999 en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias con la finalidad de participar plenamente en la vida social de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Páginas

ForoAgendaNoticias

 

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

©2010 CERMI ASTURIAS - Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias Aviso Legal

Centro Ocupacional Naranco - Avda. Dres Fdez Vega s/n - 33012 Oviedo - Asturias

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW